Socios
OBRING14_montaje-042.jpg
Imprimir PDF

Rosario 3 - Martes 28 de enero 2014

construccion



El titular de la delegación local de la Cámara  de  este

rubro aseguró que “hasta que no se aclare la situación

no hay precios de referencia”. Confió que “si alguien va

a comprar aberturas en estos días, lo más probable es

que no se las vendan”



Hay muchas preguntas y por ahora pocas respuestas acerca del impacto que el aumento de la cotización del dólar podría tener

sobre los precios al consumidor. Y uno de los rubros que genera mayores interrogantes es el de la construcción, a partir  de  la

utilización de productos importados en algunos productos. 

Ricardo Griot, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, confesó en La primera de la 
tarde 

(Radio 2) que “la situación por ahora es de total incertidumbre respecto del aumento de precios”. 


Griot espera “que en los próximos días haya un panorama más claro” y dio por hecho que “los precios sufrirán incrementos”.

El representante de los comerciantes de la construcción señaló que “los productos que están fabricados a base de hierro o de

aluminio son los que sufrirán los principales aumentos”. 

Y relacionado con esos insumos, Griot dio un ejemplo muy claro y concreto: “Si hoy alguien va a un negocio a comprar aberturas

lo más probable es que no se las vendan porque no tenemos precios de referencia”. 

A su vez, el titular de la cámara local de la construcción informó que “otros materiales como la arena, la piedra o el cemento no

deberían experimentar mayores variaciones porque son productos nacionales”. 

Por último, Griot manifestó que el 2013 “fue un año moderadamente positivo” para el rubro, “sobre todo por el desarrollo de los

préstamos del plan Procrear para la construcción de viviendas”.

 
Imprimir PDF

ON 24 – 08 de enero de 2014

A partir de las declaraciones de la intendenta sobre los problemas financieros de la Municipalidad, empezó a rodar la polémica.

El aumento de la TGI que se votó en el Concejo no fue el que  esperaba el municipio, sin revalúo, el incremento  alcanzó el 19,5%, lo  que no es suficiente para los funcionarios y por eso, aparecen $200 M  menos para obra pública dentro del Presupuesto. Esto desencadenó el descontento de algunos sectores que puntualizan sobre la importancia de la infraestructura.                                       

4d42f1627cdeca7f951adf8486372c1a m

En este contexto, Ricardo Griot, presidente de la oficina local de la Cámara Argentina de la Construcción, se mostró muy preocupado por la decisión política, sobre todo, por las consecuencias impidiendo el desarrollo local. “Entendemos que los presupuestos de obra pública tienen que crecer y no ser una variable de ajuste porque perjudica la infraestructura generando un cuello de botella”, afirmó. Además, agregó: “Esto no permite avanzar en todas las necesidades del municipio pero espero que la falta de fondos pueda ser reemplazada con otra alternativa”.

Del mismo modo, explicó por qué es tan importante prestar atención a la obra pública y continuó: “Rosario tiene falencias en infraestructura como todas las ciudades, que no haya podido avanzar lo suficiente en conectividad, energía, entre otros, es porque falta dinero, por eso, es clave prestar atención a esto. Además, se trata de un sector como la construcción que reactiva la economía”.

La voz oficial

Omar Saab, secretario de Obras Públicas, explicó que la reprogramación en los proyectos no es tan importante como se especula. “Nos obliga a cambiar, vamos a tener un año con obras de mantenimiento vial, cloacas y el Presupuesto Participativo. Vamos a tener que cambiar los plazos de otras obras, iremos evaluando mes a mes la situación”, puntualizó.

Más allá de eso, el funcionario no ignoró la importancia de este ajuste y destacó: “Se pierde tiempo, porque nosotros tenemos los pliegos listos, pero no contamos con el financiamiento, y vamos a ver cómo sigue en el transcurso del año”.

 
Imprimir PDF

 

la foto 1

 

 El viernes 20 de diciembre en nuestra sede social, el  Presidente de la  Fundación Apertura CPN  Esteban  Hernandez, presentó un  trabajo en el cual se analiza    minuciosamente la evolución del Gasto  Público de la Municipalidad  de Rosario. El  estudio  descubre los problemas  estructurales de los  presupuestos  públicos, permitiendo además la  posibilidad de  realizar  estimaciones para  los próximos años. Este trabajo fue  presentado el  pasado 26 de noviembre en el Splendor Savoy Hotel  frente a  periodistas de diferentes medios y 85 empresarios de  nuestra ciudad,  teniendo un gran impacto en todos los medios  periodísticos locales.


Uno de los objetivos de la Fundación al elaborar el citado trabajo es incidir en el Libre Acceso a la Información Pública. Reviste    importancia para todo habitante de Rosario, pero  especialmente para los contratistas de obra pública; el desarrollo del tema, sin dudas ayudará a comprender la situación actual.

 
Imprimir PDF

jornada 2La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local organizaron en forma conjunta la Jornada “La Construcción en el Desarrollo de Rosario y la Región”.



Se llevó a cabo el miércoles 2 de octubre en el salón auditorio de nuestra institución. Asistió un numeroso público representando a entidades gremiales empresarias, funcionarios públicos, y empresarios, destacando la presencia del Ministro de Industria santafesino Ing. José Garibay.

El arquitecto Andrés Peña, Gerente de Integración y Desarrollo y Coordinador del Área de Innovación de la Cámara Argentina de la Construcción presentó el Mapa de la Construcción, Herramienta fundamental para mejorar el acceso, comprensión y capacidad de gestión en la cadena de valor de la construcción.

La Licenciada Eleonora Scagliotti  Titular de la Secretaría de  Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario expuso el primer estudio sobre la industria de la construcción en la producción local, siendo Rosario la primera ciudad del país con datos que apuntan  a la elaboración de índices propios del sector.

Luego de las dos importantes temáticas presentadas se firmó el Convenio de Colaboración entre la Secretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario y la Cámara Argentina de la Construcción para la elaboración de indicadores de seguimiento con el objetivo de medir la participación del sector de la construcción en la estructura productiva de Rosario.

  Presentación: "Mapa de la Construcción". Arq. Andrés Peña

 Presentación: "Participación de la Industria de la Construcción en la Producción Local".                                            Lic.Eleonora Scagliotti


 


 
Imprimir PDF

Programa de Infraestructura Regional para la Integración 

dsc 1169   

     Como informáramos oportunamente, la Cámara   Argentina de la Construcción auspicia la primera   edición del Posgrado de Infraestructura Regional,   organizado por el Instituto de Desarrollo Regional Rosario y la Universidad  Nacional de Rosario

    En el marco de este curso, el viernes 30 se   presentó en la sede de nuestra Delegación Rosario el Ing Fernando Lago, Gerente General y Director del   Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara   Argentina de la Construcción, para presentar el “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”.

   

Del encuentro participaron estudiantes del curso de Infraestructura Regional, estudiantes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Abogacía, funcionarios públicos provinciales y municipales, e interesados en general de la temática abordada.

Al finalizar la conferencia, se compartió un coffee de camaradería.

 

Página 7 de 10

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
| + - | RTL - LTR