Socios
OBRING11_Europa-2007-017.jpg

Reunión con la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de Rosario

Imprimir PDF

Presentes por la Comisión de Obras Públicas: su Presidente, Héctor Cavallero, la Vicepresidenta Viviana Foresi y Clara García.

 

foto 








El temario propuesto por la Cámara fue el siguiente:

  •  Inversión en obras de infraestructura en Rosario:

La inquietud de la Cámara es conocer el plan de infraestructura, fundamentalmente de la marcha y continuación de obras prioritarias programadas y en ejecución; mas allá de las dificultades presupuestarias, deseamos saber de gestiones para obtención de recursos provinciales, de la nación, provenientes de créditos internacionales, de convenios de asociación pública privada, etc. Entendemos de sumo interés colectivo la ejecución de obras de infraestructura social y económica para el desarrollo de Rosario y la Región.

  •  Vivienda: social y para sectores medios
  •  Utilización del Fondo Federal Solidario (Fondo específico para obra pública)

 

Se desarrolló el temario, destacándose los siguientes puntos:

La Cámara manifestó la preocupación institucional y de las empresas, por el presente y futuro de la obra pública en la ciudad de Rosario, ante el atraso en el pago de obras en curso, la existencia de obras licitadas que no comienzan y la demora en convocar a licitación para obras prioritarias.

Se habló de la necesidad de volver a los niveles superiores al 15 % de su presupuesto destinado a obras públicas, que Rosario tenía años atrás.

Hay obras prioritarias de magnitud y de urgente necesidad, como la planta de tratamiento de aguas cloacales y mejoras en los desagües pluviales y cloacales en el centro.

También la necesidad de abordar programas de construcción de primer vivienda para sectores medios, tema por el cual hay avances con la CGT para acceder al plan para trabajadores sindicalizados.

Desde la Comisión de Obras Públicas ratifican el deseo de llegar a porcentajes más altos del presupuesto para infraestructura, pero se ven afectados por falta de recursos, que se suma a la presión salarial de los últimos años. Asimismo manifiestan que por ejemplo la planta de tratamiento de aguas cloacales debe realizarla la Provincia, y que están demoradas en la Nación (algunas están “a la firma) obras importantes como la planta de tratamiento de residuos, el programa Rosario Hábitat, la construcción del tranvía, las mejoras a la pista del Aeropuerto y la construcción de cloacas en 12 barrios. Están por ejecutar el reacondicionamiento de Bv. Segui y deben finalizar la Estación de Ómnibus. También resaltaron la voluntad del gobierno nacional de solucionar las viviendas de Madres en Travesía.

En relación a la obra privada, la política del Concejo es acompañar la realización de apoyar los proyectos de inversión privada (ayer se aprobó el proyecto Rich) y está en agenda una reglamentación especial para renovar el área de calle San Juan entre Entre Ríos y San Martín. Hay consenso para acompañar los convenios especiales para lotes grandes y avanza el estudio de cocheras subterráneas.

Desde la Cámara se valora el funcionamiento de la Comisión Asesora, y se pide que el Concejo convoque a la Cámara para que vuelque su colaboración y opinión en distintos aspectos que luego pasan al Concejo para su aprobación.

Por otra parte, se habla de la necesidad de finalmente lograr la aprobación de ADIF para poner a disposición de desarrollos urbanísticos. La dificultad fue el cambio de autoridades reiterados en el organismo que demora las autorizaciones.

Respecto a la plusvalía que la Municipalidad cobra por convenios edilicios, la Cámara solicita que una parte importante se asigne a la realización de obra pública y se verifique su destino. De igual modo, se solicita que se indique en el futuro un plan de afectación de los recursos específicos del Fondo Federal Solidario que Rosario percibe. La Cámara  debe defender su utilización.

Se manifestó la importancia de destinar tierras para la instalación de industrias.

La Comisión de Obras Públicas y la Comisión Directiva coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto para potenciar las gestiones ante el gobierno provincial y el gobierno nacional, para lograr el financiamiento necesario para la realización de nuevas obras.

Existe predisposición de ambas partes para interactuar al respecto, dejando sentadas las bases para nuevos encuentros y acciones.

A tal efecto, es importante definir en qué obras prioritarias se comenzaría a trabajar.

La Comisión toma el compromiso de invitar a la Cámara a la Comisión de Planeamiento del Concejo en ocasión de tratamiento de proyectos urbanísticos.

| + - | RTL - LTR